Espero que logréis admirar la obra de este genio como lo hago yo, este es un pobre resumen de la grandeza de su obra y su vida


.

Profeta Jonas







Jonás fue devorado por una ballena y tres días después expulsado por ésta en la playa, por lo que se considera a este profeta como prefiguración de la Resurrección de Cristo. Por esa razón, Miguel Ángel pinta al profeta con un enorme pez a su lado. Jonás es de los últimos en ser pintados, el más cercano al Juicio Final y la presencia de Cristo, por lo que ha abandonado por completo la tarea de escribir sus profecías para admirar la cercanía de la divinidad. El profeta se encuentra sentado en un escabel de mármol adornado de escultura y balaustres dorados. Tras él hay ángeles que le ayudan en su tarea profética, de la misma manera que podíamos ver en otros profetas como Ezequiel o Zacarías, o en el caso de las sibilas, como la sibila délfica. La postura tremendamente escorzada anticipa el Manierismo, destacando la potencia y la fuerza de la figura, cuya anatomía indica el canon miguelangelesco.



Pintura restaurada

2 comentarios:

  1. Gracias por la imagen de Jonás! La he puesto como fondo de escritorio. Miguel Angel es maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. nefasta restauración... por qué aumentaron tanto el valor de la obra? Probablemente los pigmentos mas perjudicados por el paso del tiempo no fueron los colores claros, mucho menos los blancos.
    en la tela donde se sienta jonás se perdió pigmento de los verdes oscuros sin embargo prefirieron aumentar los rojos, posiblemente rojos de las primeras capas que hizo el genio. ese contraste horrible de color q generaron como si fuese una obra postimpresionista, era ahí donde tenían que restaurar, en las sombras. Pobre miguelito. me quedo con la imagen original.

    ResponderEliminar